Wednesday, December 20, 2006

El poder de la autodeterminación

Análisis de las diferencias ente el nacionalismo vasco y el irlandés


Existen muchas diferencias entre el nacionalismo vasco y el irlandés. Aunque el nacionalismo vasco ha querido imitar algunas de las doctrinas que se puesieron en marcha para reunificar el Ulster con el resto de Irlanda, la causa no ha sido la misma y por tanto hay una serie de diferencias entre ambas.

1.- Si el lugar de origen desde el que parten ambos nacionalismos es el mismo; obtener la idenpendecia política, el destino es lo que les separa. Irlanda quiere reunificar el Ulster con el resto del territorio irlandés y el País Vasco no tiene destino ya que no lucha por cuestiones históricas sino por cuestión territorial.

2.- Otra de las diferencias es la cultura que separa ambos nacionalismos. Irlanda parte de una división religiosa que separa a la población en católicos y protestantes y alrededor de ellos convergen los problemas culturales. En el País Vasco, la separación cultural del resto de España es la lengua, el euskera del castellano. El Euskera define al vasco como una raza a parte, si bien están los hombres de raza negra, asiática, raza blanca, en el País Vasco se identifican del resto a través de su propia raza: la euskera.Además, su sello nacionalista también tiene su acento si analizamos el Plan Ibarretxe en el que establecían dos linajes a modo de la antigua Edad Media: los semiindependientes (los verdaderos vascos) y los sujetos de vecindad (no racialmente vascos). En Irlanda, la cuestión a la cuestión racial no se le da importancia prima el sentimiento histórico.

3.- La situación territorial y geográfica de ambos lugares hacen también que exista una diferencia entre ellos. Así en Irlanda, el encuadre de su isla se sitúa separada de Gran Bretaña pero el Ulster representa ese nexo de unión entre Irlanda y Gran Bretana por medio de la conquista. En cambio el País Vasco se presenta como un territorio dividido entre Francia y España, división voluntaria ya que no existe tal división al encontrarse físicamente unido a España por los Pirineos.

4.- Aunque el IRA Y ETA son dos organizaciones terroristas que quisieron conseguir la independencia de sus terrotorios a través de la violencia, el IRA, puso fin a la violencia en 1997 con la entrega definitiva de las armas sin condicionar a la autodeterminación`para en 2001 disolverse pues los republicanos querían salir de una guerra que no habían deseado. En España, ETA ha hecho públicas más de una decena de treguas para un esperado proceso de paz que siempre ha terminado rompiéndose. El último alto el fuego permanente, no ha hecho más que dar esperanzas a los españoles y que el Gobierno negocie con una banda violenta y asesina que comunicó parar la violencia pero que no dejó las armas definitivamente.


5.- Diferente concepto de autodeterminación. El IRA , basa sus directrices en una autodeterminación que respete siempre el marco legal impuesto para tratar de eleminar las desavenencias sociales del territorio. En cambio, ETA quiere acoger esa autodeterminación para consolidarse como un país independiente. El problema radica en que el país está dividido entre los que quieren la independencia y los que no quieren desvincularse de España. No existe un consenso ni entre su propia comunidad.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home