Muchos historiadores han comparado el nacionalismo vasco con el irlandés porque ambos procesos tiene similitudes para llegar a su causa. El país vasco ha copiado muchas de las iniciativas irlandesas para concluir su objetivo: la independencia.
1.- El punto de partida de ambos nacionalismos es el mismo; buscar la independencia política cada uno en sus territorios. Aunque luego ya se desdibuje la diferencia en la finalidad que busca cada movimiento político. En definitiva, el País Vasco quiere desvincularse de España y formar un país nuevo con su propia lengua y raza e Irlanda busca la independencia del Ulster de Gran Bretaña para que vuelva a formar parte de los irlandeses (cuestión histórica) . 2.- Además las sociedades de ambos territorios permanecen divididas en opinión. Muchas personas están a favor de la independencia y el resto no está a favor. En ambos lugares, estas diferencias entre unos y otros provoca un clima de crispación y de reyertas entre ellos mismos que no hacen más que agravar un problema que afecta al país y ahora a su propio territorio
3.- Los puntos donde conviven de cerca ambos nacionalismos, radican sobretodo en las organizaciones terroristas. Tanto el IRA como ETA, disponen de un partido político. El IRA con el Sinn Fein y ETA con Batasuna. Las causas que convergen a ambos son distintas ya que en Irlanda esta organización es legal y tiene representación en el Parlamento británico y en el país vasco no es legal aunque en su momento tuvo su brazo político bajo el marco democrático con Euskal Herritarrok.
4- Para negociar con el Gobierno, lo primero que se exige es el abandono de las armas. En el caso irlandés, el IRA abandonó las armas en el año 1994 pero no fue hasta 2005 cuando se desarticuló esta organización definitivamente. En España el Gobierno mantiene una política firme sobre las negociaciones con la banda, si no hay abandono de armas no se dialoga. En ambos países la premisa es erradicar primero la violencia y el terror.
5- Las dos organizaciones defienden la autodeterminación como el fin de la dependencia territorial a otros países. Irlanda con el Ulster a Gran Bretaña y el País Vasco laindependencia territorial por convicciones propias a España.
|
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home